La higiene de nuestros perros es igual de importante que la de los humanos, y es necesaria para prevenir la aparición de diversas enfermedades que pueden ser graves y pueden ser consecuencia de posibles infecciones generadas en la cavidad bucal del animal.  Por ellos la manera mas efectiva de cuidar la dentadura de nuestros perritos es hacer una constante y correcta higiene bucal. 


 ¿Cómo realizar y mantener una correcta higiene dental? Los siguientes consejos son importantes para conservar una higiene dental buena y evitar cualquier riesgo de de infección.


1. Limpieza Bucodental.


      Para realizar un proceso correcto y efectivo de limpieza bucal en unestro perro necesitamos: Cepillo Dental y Pasta Especial para Perros. Inicialmente realizar el cepillado en nuestro animal va ser complicado, ya que no le gustará y mostrara rechazo a el proceso, por ello es de vital importancia empezar a temprana edad, cuando es cachorro, ya que de esa manera se irá habituando y lo irá tomando como una rutina normal.  Además, como complemento a este proceso de limpieza se pueden adquirir huesos sintéticos o juguetes para morder, ya que esa actividad reforzará su dentadura, eliminarán el sarro y el mal aliento, y ayudará a que las encías se mantengan en buen estado.  


      2. Revisiones por el Médico Veterinario.


      Es  importante resaltar que la visita al médico veterinario no debe ser solo por algún tipo de urgencia con nuestra mascota, la visita al medico veterinario debe ser regular por más que no se detecte ningún signo o síntoma que te haga sospechar de una enfermedad en el animal.

      Dentro de esas visitas, el veterinario examinará de forma general a la mascota, dentro de ello esta su dentadura y el estado de las encías en cada revisión. (Regularmente se hace una vez al año). Sí enuentra alguna anomalía, es posible que recomiende una limpieza dental para eliminar el exceso de sarro, ya que, aunque le limpiemos los dientes adecuadamente, tiende a acumularse en su dentadura, como nos sucede en las personas. 


      3. ¿Cómo Saber Cuándo Visitar al Especialista?


      Si  observa que el perro tiene mal aliento,  incluso a pesar de los huesos sintéticos y los juguetes, si presenta mala alineación, decoloración o pérdida del esmalte, salivación excesiva, pérdida de una pieza dental, fractura de algún diente o encías inflamadas, es necesario acudir al veterinario para que evalúe de manera exhaustiva su dentadura y estudie la causa del problema y cómo tratarlo.